domingo, 5 de junio de 2011

Morrocoy

Morrocoy

     Geochelone denticulata, nombre científico que se le da  a la tortuga terrestre, de patas amarillas, motelo (Perú), morrocoy de la selva o morrocoy amazónico, es una tortuga que vive en el bosque tropical húmedo. Originaria de Suramérica.

 

Morrocoy Amazónico

   Su caparazón mide de 50 a 65 cm en los machos y entre 65 cm y 75 cm en las hembras, de color marrón obscuro (nunca negro) con círculos más claros o amarillos. El plastrón es pardo con cuadros amarillos, aplanado en las hembras es cóncavo en los machos. Tiene múltiples manchas amarillas en las patas y la cabeza.


   En su hábitat natural tiene un amplio espectro del alimento disponible. Las hierbas, hojas y frutas tropicales son su fuente principal del alimento. Además comen caracoles, lombrices e insectos.

Morrocoy Amazónico


   Maduran sexualmente entre los 5 y 7 años de edad. El macho suele ser muy territorial frente a sus semejantes. Durante el cortejo sigue a la hembra y la presiona con mordeduras y golpecitos, hasta lograr que acepte el acoplamiento, después del cual la hembra deposita 3 a 8 huevos, lo que ocurre hasta 7 veces al año. Los huevos requieren de un período de incubación de alrededor de 4 a 5 meses, a una temperatura de 28° a 29° C y un alto grado de humedad.
 
     Morrocoy comiendo

   Los morrocoyes son considerados animales amistosos, sociables y pacíficos. Viven en grandes grupos y poseen una gran capacidad de organización, razón por la cual los seres humanos suelen escogerlos como mascotas aunque tienden a ser muy exigentes ante sus dueños. 

   En la familia de los quelonios, el morrocoy es el más longevo de estos vertebrados, alcanzando en algunos casos a los 100 años de vida. Cuenta la historia que un morrocoy sacado de las islas galápagos y llevado a Londres por Charles Darwin, conocido experto del origen de las especies y seres vivos, llegó a vivir 172 años.
 


   Se conoce que el morrocoy data en la tierra desde antes que los dinosaurios y su evolución lleva más de 200 años, adaptándose a todos los cambios ocurridos desde aquella época, haciendo emerger nuevas especies.



Países en donde se encuentra esta exótica especie:

  • Venezuela
  • Colombia 
  • Guayanas 
  • Brasil 
  • Ecuador 
  • Perú 
  • Bolivia 
  • Paraguay
 
En Venezuela


   En Venezuela existe una amplia representación de estos vertebrados. Se conoce que de las 257 especies que existen en el mundo, Venezuela tiene 23, las cuales se han adaptado a lo largo del tiempo a todos los ecosistemas, habitando en tierras, ríos, lagos y costas. Lo más conocidos son el morrocoy sabanero y el morrocoy montañero. Siendo éstos de gran ayuda para la naturaleza, ya que diseminan semillas y limpian los suelos.

Están ubicados en los llanos del centro y el occidente, específicamente en los estados Anzoátegui, Bolívar (al sur del río Orinoco), Carabobo, Falcón, Sucre y en la cuenca del Lago de Maracaibo.


El morrocoy sabanero, de nombre científico Geochelone carbonaría, fue declarado en peligro de extinción en 1979 y se estableció su conservación de manera indefinida, pero la medida no fue suficiente, pues su población ha disminuido significativamente, debido a la depredación y extracción ilegal del animal.

Mono Tití


Mono Tití o Mono Ardilla
 El Tití es una especie de mono tropical muy exótico que vive en América Central y en Sudamérica. Los titís se diferencian de otros monos por tener dos molares, en lugar de tres, en cada lado de la mandíbula superior y, con excepción del pulgar, por poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos. El dedo pulgar no es oponible.


Los titís son animales de tamaño pequeño, en comparación con los demás monos, su cuerpo mide aproximadamente unos 75 centímetros, de los cuales 40 coresponden de la cola; poseen un pelaje suave y sedoso; muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles. Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras. Se sabe poco de su reproducción; la hembra suele dar a luz una camada que oscila entre una y tres crías.

         Mono Tití Bigotudo
Los titís se suelen dividir en cinco grupos diferentes:
  • Los titís verdaderos
  • Los tamarinos (también llamados titís bigotudos o pinchés)
  • Los titís pigmeos o chichicos
  • Los titís león (también llamados titís dorados o leoninos)  
  • El tamarino de Goldi, que aún conserva 3 molares en cada hemimandíbula.
Monos Titís Pigmeos, tienen el título de ser el mono más pequeño

Los titís verdaderos son, en general, de tamaño más pequeño que los tamarinos. Habitan en las selvas densas del Amazonas. La especie mejor conocida es el tití común, que mide entre 18 y 30 cm de largo sin incluir la cola. El pelaje del cuerpo es de color blanco y negro, la cabeza es redonda, con la cara de color negro, y tiene mechones blancos en las orejas. Además, la cola puede ser tan larga como el cuerpo. La mayoría de los titís están considerados como especies amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat.



Mono Tití León




El Mono Tití como se le conoce vulgarmente, a las diferentes especies de primates americanos (platirrinos), están en peligro de extinción. Esto se debe a:


  • La mala participación del hombre en los bosques, ya que ha desforestado y dañado en muchas ocasiones el hábitat de los Titís, lo que trae como consecuencia la disminución de áreas para conseguir su alimento y para reproducirse. 
  • La admiración de los seres humanos, se ha convertido en una obsesión en la que no les basta con observar a este bello animal, sino que los sacan de sus hábitats naturales para tenerlos de mascota.
  • El tráfico desmedido de éstos animales, ha provocado la disminución de esta especie. 
Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).